viernes, 2 de noviembre de 2012

Pirámide de Maslow

      En esta sesión de Religión, hemos visto qué es la pirámide de Maslow o también llamada como: jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que cubre cinco necesidades, así: 



       El objetivo de esta pirámide que acabamos de ver está en  nosotros, en buscar la felicidad o encontrarnos felices con nosotros mismos. 


   La axiología es la ciencia que estudia los valores, es decir, los valores elegidos por el propio ser. Dichos valores son los que nos hacen feliz, no es lo que decimos sino lo que vivimos. Todo valor nos hace feliz, todo aquel que desees poner como prioridad en tu jerarquía de felicidad. También existen los denominados contravalores que no son lo contrario de un valor, sino es todo aquello que nos promete felicidad pero no lo cumple, no nos hace felices, por ejemplo el dinero. La publicidad por ejemplo es mezclar valores con contravalores, mezclar lo que nos hace feliz con lo que promete hacernos feliz y no lo hace.

   Ahora vamos a hablar sobre la película que vimos en esta clase llamada "Alfie". Pudimos observar los valores del primer Alfie en los 6 primeros minutos de película y otros valores de Alfie al final de la película, los últimos 6 minutos.


   El primer Alfie se ve como un hombre egoísta, manipulador con las mujeres, machista,... que lo único que le interesa en su vida es disfrutar a su manera y que no le importa estar solo. Es mentiroso, mujeriego, creído, materialista, superficial, oportunista, mentiroso, esclavo de la moda... es decir, lo que viene siendo todo lo malo, lo tiene él. 


   Pero en los 6 últimos minutos de la película es un hombre diferente, que le importa como acabará su vida, que se arrepiente totalmente de haber perdido tanto tiempo de su vida y que ahora le llegan todas las lamentaciones y se da cuenta que ya no puede resolver los problemas que causó en su pasado. Tiene un pensamiento más maduro y más abierto y que gracias al cambio se da cuenta de sus propios errores. Es sensible, sincero consigo mismo sobretodo, busca respuestas de sentido, los valores del principio no le han dado la felicidad, en definitiva, no tiene la conciencia tranquila y si no tienes eso, no tienes nada.


   En las dos partes de la película destacan las diferencias entre un Alfie y el otro. Esta película nos ha enseñado que cada persona tiene sus propios valores y que tenemos que ir madurando año tras año aunque a veces nos duela porque nos damos cuenta de muchas más cosas que antes no veíamos con claridad. 


http://www.youtube.com/watch?v=WBAd99v9mn4


No hay comentarios:

Publicar un comentario